Cepas y Viajes te ayudan a encontrar lo que buscas en Internet

viernes, 3 de diciembre de 2010

Champagne

Con que se bebe un espumante

El Champagne y la compañia


Los espumantes son bebidas delicadas y acompañarlos con comida no siempre resulta fácil. Sin embargo, hay algunas que nunca fallan. Desde las más simples a las más sofisticadas, son las siguientes.


1. Quesos.Hay quesos que no fallan nunca. Son los blandos y semiduros, como Gouda y Gruyere, o los más cancheros brie, mozzarela de búfala y quesos cremas en general.





2. Frutas secas.De avellanas a almendras, de damascos turcos a higos, brevas y pistachos, todos combinan bien con los espumantes.  


3. Fiambres.Una buena lámina de jamón crudo, bresaola o lomito de cerdo, le viene como anillo al dedo a los espumantes. Servilos con pan fresco o tostadas de pan nergro.


4. Pescados.Nunca con pescado de río, como el pacú o dorado. Sí con una corvina, un lenguado o unas trillas. Nada de preparlos con salsas pesadas.



5. Sushi.Pocas comidas van tan bien con todo tipo de espumantes como el sushi. La ligera gratitud del salmón, el atún o el lenguado encuentran en la acidez de los espumantes un contrapunto preciso.



6. Pechugas.Es común escuchar que las aves van de maravillas con los espumantes. Para combinarlos mejor, recurrir a las pechugas.



7.  Ensaladas.Rúcula y radicheta van de primera, también sus combinaciones con parmesano, portobelos, de paltas y tomates cherries. Todo, condimentado con oliva y unas gotas de aceto.



8. Postres helados, cremas y bombones.¿Quién dudaría de un buen helado de dulce de leche, o de una cheescake a la hora del espumante? En materia dulce, los postres siempre combinan bien.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Cepas: Bonarda

Ideal para acompañar quesos duros

Bonarda, perfumados y secos

 

 Sinonimos: Bonarda


Bonarda es una variedad italiana que siempre contó en Argentina con una importantísima superficie de cultivo, aunque recién ha sido reconocida en los últimos años como uva capaz de producir vinos de calidad, aplicando técnicas vitícolas racionales y procesos adecuados de elaboracion.


Con Bonarda se elaboran vinos de mesa perfumados y secos, que con su guarda correcta se tornan armoniosos y de una marcada acidez no excesiva. En otras épocas se producía en exceso, con gran vigor y esto repercutía en la calidad de los vinos que resultaban con bajo color y poca graduación alcohólica.


Por su alto rendimiento durante mucho tiempo se la utilizó en cortes para elaborar vinos genéricos de consumo diario. En general, el Bonarda, es un vino liviano, bajo en taninos, ideal para consumir joven (dentro del año de elaborado).


Tiene una especial aptitud para mejorar y realzar vinos de corte, especialmente con el Malbec. La variedad Bonarda acompaña tan bien al Malbec que se dice que es un corte típicamente argentino, ya que se usa desde hace tiempo con mucho éxito. Junto a las variadades Malbec y Sangiovese se obtienen los vinos llamados Borgoña. El Syrah-Bonarda es otra de las opciones alcanzando muy buen equilibrio.


Vista: El Bonarda como varietal es generoso en color, se caracteriza por sus colores rojo rubí intenso (brillante) hasta los violetas, pasando por los púrpuras.
Olfato: El Bonarda en nariz es intenso y se pueden encontrar como aromas primarios las frutas rojas, mora, frambuesa, frutillas, cassis y cerezas. Suele tener un fondo especiado. La madera le otorga aromas a vainilla y tabaco.
Sabores: El Bonarda en boca su ataque no conoce de mezquindades es agradable y dulce, de buena intensidad. Bien vinoso, de menor riqueza tánica que el Cabernet, taninos muy suaves lo que lo hace aterciopelado, elegante. La madera le permite una excelente maduración completando esto con aromas a vainilla y tostado.


Maduración
La madera le permite una excelente maduración. El Bonarda, evoluciona en botella más rápidamente que el Malbec o el Cabernet Sauvignon.


Comidas

El Bonarda es ideal para acompañar:
  • Carnes y vegetales grillados;
  • Platos especiados;
  • Pastas;
  • Legumbres;
  • Carnes asadas;
  • Quesos duros.
La temperatura de servicio de un Bonarda, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 16º a 18º.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cepas: Malbec

Contamos las cacteristica de esta cepa tan importante para la mesa de nuestro pais

Malbec, El Elegido por los Argentianos

 

 

 Sinónimos: Auxerrois, Cot, Malbeck o Pressac.

 


Originaria del sudoeste de Francia en la región de Cahors, donde se la denominaba Cot. Es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, dando vinos excepcionales. Aunque no se conoce ciertamente el origen de su nombre, hoy el mundo está comenzando a asociar los vinos argentinos con la expresión de este cepaje rojo de gran personalidad.


Argentina está reconocida como el país productor de los Malbec más refinados y los vinos Malbec de Mendoza son considerados los mejores del mundo. Es el vino emblemático y Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América. El Malbec Presenta un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza que puede llegar a parecer casi negro. Los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables.


Con frescos aromas frutados durante su juventud, luego evoluciona con aromas a canela y toques de vainilla; son vinos con gran cuerpo, estructura y profundos. La ciruela es una de las características del Malbec. Utilizados tanto en Argentina como en Cahors para mejorar el cuerpo, el color y la calidad de otros caldos más débiles. Complementa bien a variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Syrah. Brindan amplia capacidad de añejamiento en madera tanto como varietales o como complementarias.


Vista: El Malbec presenta un color rojo profundo, rubí intenso con matices violáceos o azulados que puede llegar a parecer casi negro, durante los dos primeros años estos colores están definidos por el rojo cereza o rojo guinda, luego se vislumbran matices bordó.

Olfato: Los vinos Malbec en nariz son florales y frutales (frutas salvajes y frutos secos). De aroma intenso y frutado, dentro de los aromas principales de este vino podremos encontrar guindas, ciruelas, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla, uvas pasas, entre otros. La vainilla aparece por la oxidación en madera de roble en las barricas en combinación con los polifenoles del vino.

Sabores: Los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables. A la boca pueden apreciarse sabores a mermelada de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos. Suele haber notas herbáceas cuando el cepaje no es cosechado en su óptima maduración lo que suele determinar un gusto amargo. Cuando se añeja en botella sabe a tabaco, pimienta, canela o cuero.

Maduración
El Malbec es un tinto muy frutado cuando joven y muy complejo cuando ha envejecido en roble nuevo pero debe cuidarse para no suavizar con la madera su madurez natural. Se puede tener un Malbec joven, sin madera, para consumir hoy, un Malbec con estacionamiento, en madera de ocho a 10 meses, que se puede estibar en botella de dos a tres años.

 
Comidas

El Malbec es ideal para acompañar:
  • Carnes rojas;
  • Quesos duros;
  • Pastas con salsa de tomate;
  • Carnes a la parrilla. 

La temperatura de servicio de un Malbec, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 16º a 18º, para un vino joven y entre los 18º-20º, para un vino de guarda. Para un Malbec de guarda seria muy interesante usar decantador, por lo menos una hora antes de beberlo.